INTRODUCCIÓN

_____

La Sección de Hemostasia, Medicina Transfusional y Fluidoterapia de la SEDAR presenta el proyecto Fluid Day, un estudio observacional prospectivo de corte transversal (2 días de reclutamiento)  que se realizará de manera simultánea en todos los hospitales del territorio español que decidan participar.

 

Se trata del proyecto más ambicioso que ha diseñado la Sección de Hemostasia, Medicina Transfusional y Fluidoterapia de la SEDAR. Muchas son las publicaciones alertas y guías publicadas en los últimos años sobre la fluidoterapia perioperatoria, pero este proyecto nos permitirá obtener información real sobre una práctica tan rutinaria, importante y en ocasiones infravalorada como es la administración de fluidos en los diferentes escenarios quirúrgicos.

 

Se registrarán la cantidad, forma de administración y tipo de fluidos proporcionados a los pacientes que se intervengan durante el periodo intraoperatorio y hasta las 24 horas postoperatorias. Con los datos obtenidos seremos capaces de evaluar los puntos débiles o conflictivos reales que tenemos en el manejo de la fluidoterapia y nos servirá para proponer medidas de mejora; porque mejorar en nuestro trabajo significa mejores resultados para nuestros pacientes.

 

El proyecto ha sido ya evaluado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y por un Comité de Ética (CEIC (Hospital Universitari Bellvitge, 15 – marzo – 2018) EPA012/18: HTF – FLU- 2018-01). También ha sido aceptado por ClinicalTrials.gov y está identificado con el código: Identifier: NCT03630744

 

¡Forma parte de este proyecto y ayúdanos a mejorar!!

 
¿POR QUÉ?

_____

En los últimos años la fluidoterapia ha sido una de las grandes protagonistas. Hemos cambiado mucho nuestra práctica clínica habitual tras algunos descubrimientos importantes como la no existencia del tercer espacio o la existencia del glycocalix. Pero no sólo eso, sino que hemos tenido casos de fraude en publicaciones que han sido retiradas y que han provocado cambios en la evidencia que han generado inquietud en las agencias del medicamente sobre el uso de algunos fluidos. De ahí el interés creciente en la fluidoterapia.

 

Por parte de la comunidad científica se han generando un gran número de publicaciones que hacen que sea difícil mantenerse al día en conocimiento. Por ello, la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación SEDAR ha generado las guías de fluidoterapia. Pero lo cierto es que a día de hoy seguimos sin saber cuál es nuestra realidad, qué es lo que se hace en el día a día en el quirófano y el postoperatorio inmediato de los pacientes quirúrgicos.

 

Disponer de esta información sería un punto de partida más que necesario para conocer y objetivar cuáles son las tendencias reales en la fluidoterapia en nuestro medio y cuáles son los puntos en los que se debería mejorar.

 
¿QUÉ ES?

_____

Fluid Day es el proyecto más ambicioso de la Sección de Hemostasia, Medicina Transfusional y Fluidoterapia de las SEDAR. Se trata de un estudio observacional de corte transversal, prospectivo, multicéntrico que se desarrollará de manera simultánea en todos los hospitales del territorio español que quieran participar.

 

Se realizará una recogida de datos sobre los fluidos administrados por parte de los anestesiólogos y la monitorización asociada durante el intraoperatorio y postoperatorio inmediato de cirugía tanto urgente como programada, durante un periodo de seguimiento máximo de 24 horas. Los pacientes serán incluidos en el estudio durante tan sólo 24horas en dos días de corte diferentes pero de la misma semana, de manera que en un brevísimo periodo de tiempo y contando con la participación de la mayoría de anestesiólogos podremos obtener muchísima información sobre la realidad de la fluidoterapia en nuestro país.

 

Fluid Day es un proyecto de todos los anestesiólogos españoles y esperamos que así lo sientan todos y cada uno de ellos.

 
INTRO

_____